Recientemente tuve el acierto de asistir al último encuentro Talking Numintec organizado con la Cambra de Comerç de Barcelona, presentado por José María Torres y moderado por el periodista y escritor David Escamilla. Allí se dieron cita varias empresas que destacan por sus proyectos basados en la ética y los valores. La jornada fue un claro ejemplo de que hacer negocios con consciencia no solo es rentable sino que además contribuye a que el espacio de trabajo sea el complemento ideal para nuestro desarrollo personal a todos los niveles.
A continuación compartiré contigo algunos de los comentarios que con gran acierto a mi entender allí se expusieron, así como los valores que han ayudado a estas empresas a liderar con éxito su actividad:
Inma Amat, 2ª generación del Grupo Inmobiliario Amat, destaca como valor principal que ha permitido al grupo superar la crisis del sector la visión a largo plazo, que les llevó a tomar la decisión en 2008 de mantener la plantilla pensando en las necesidades futuras del sector. Este hecho les ha proporcionado en la actualidad una ventaja competitiva respecto a otras empresas que redujeron drásticamente sus efectivos. También defiende valores como la pasión por la profesión, la formación, la calidad y la innovación, así como la necesidad de mantener unos principios éticos con la sociedad, las mujeres (en un sector claramente dominado por el género masculino) y la profesión.
Hablando del género femenino, Gemma Cernuda, creadora de la marca de congelados La Sirena y actualmente al frente de Peix&Co, agencia de publicidad en femenino, toma por bandera valores como la inclusividad del género femenino y el gris como la suma del blanco y el negro, el tú y el yo. Destaco de Gemma la pasión y el optimismo con los que expone sus argumentos desde la base que más del 80% de las decisiones de compra las toman las mujeres y que también los hombres tenemos nuestro lado femenino que nos guía más de lo que pensamos. Te recomiendo su blog: Ellasdeciden.
Jaume Gurt, CEO de Infojobs, el portal al que acuden 7 de cada 10 personas que buscan empleo, es una persona sobretodo espiritual y esta faceta la aplica de forma permanente en su día a día profesional. Practica la dirección basada en valores. Utiliza 50 cartas, cada una con un valor y pone nombre a las salas de trabajo como “alegría”, “ambición”… Considera a la gente que trabaja con él no como empleados sino como “invitados a subirse a mi barco”, ”que trabajan a tu lado, no para ti”.
Idili Lizcano creó la empresa de perfumes Alqvimia en plena la naturaleza para demostrar que se puede crear riqueza sin destruir el entorno, generando mínimos residuos y consumiendo energía verde. Cree firmemente en una economía donde el ser humano está en el eje central. Define sus valores como la pasión, el entusiasmo y el amor al hacer las cosas. Es también el impulsor del Forum Alqvimia de la Felicidad, que precisamente esta semana tiene lugar en la sede de Pimec en Barcelona (5ª edición).
Joan Antoni Melé, de Triodos Bank expone el valor de la banca ética y muestra sus argumentos con pragmatismo: el modelo económico del futuro está en nuestras manos, los consumidores, con las decisiones de compra, ahorro e inversión que tomemos desde ya. Para decidir dónde llevamos nuestros ahorros, tenemos que preguntar al banco qué va a hacer con ellos. Así evitaremos que se repitan los errores y abusos del pasado (reciente).
Emili Rousaud, de Factor Energía, habla desde el valor de la perseverancia, además de la transparencia y la responsabilidad, que le permitieron dar forma a un proyecto salvando multitud de obstáculos y barreras en un sector dominado por las grandes multinacionales energéticas. Está convencido que el futuro está en la clase media.
Mercè Mullor, 3ª generación de Mullor, empresa familiar de servicios de limpieza industrial y mantenimiento con más de 3.000 empleados, destaca los valores del respeto hacia los demás, el trato cercano, la legalidad, la coherencia y la exigencia.
Por su parte, Víctor Tatay, director regional del Grupo Adecco, comparte el valor de dar las gracias a los demás tras repasar lo que uno ha vivido a lo largo de cada jornada laboral.
Finalmente Anna Balletbò de la Fundación Internacional Olof Palme, promueve lo valores de la amistad, la lealtad y la constancia en lo que uno hace.
Conclusión
En definitiva, fue una jornada en la que se respiró un ambiente impregnado del buen hacer de las organizaciones y sobretodo de las personas que las lideran, las cuales tienen el firme convencimiento de que la ética, los valores y la consciencia conforman el camino a seguir para lograr la prosperidad personal y empresarial.
PROPUESTA DE ACCIÓN
En relación con los valores en el mundo empresarial, te propongo lo siguiente:
- Reflexiona sobre los valores que definen a tu organización.
- Identifica entre 3 y 5 valores que consideres que forman parte de la cultura de la empresa.
- Si la empresa ya los ha definido, compáralos con los que tú has identificado.
- Comparte el resultado con otros compañeros para generar debate.
– See more at: http://davidquesada.org/la-etica-y-los-valores-son-rentables/#sthash.lzy9bBPe.dpuf