Hay quien dice que esto del liderazgo se lleva en la sangre, en los genes, que solo está al alcance de unos pocos. Es un argumento que no comparto. Liderar personas y equipos es una competencia que como casi todo en la vida se puede desarrollar con la práctica y el entrenamiento.
Es más, hay mucha gente que practica el liderazgo a diario sin darse cuenta. Lo primero que nos viene a la mente es el mundo empresarial y la política, pero hay un tipo de organización que supera incluso en número al de las pymes y que alberga el mayor ejército de líderes en todo el mundo: la familia.
Si eres padre o madre sabes de qué te hablo, ¿verdad? Con respecto a los hijos, existe un buen número de actividades que llevamos a cabo a diario y que perfectamente las podemos asimilar a las que asume un líder de equipos en el entorno profesional. Por ejemplo:
- Organización: establecer horarios para el tiempo de ocio, la logística para llegar a todas las actividades extraescolares, el reparto de tareas domésticas…
- Saber Delegar: cuando los hijos van creciendo y madurando (y ahora lo hacen más rápido que nunca), debemos decidir de qué tareas pueden hacerse cargo para que vayan aprendiendo a asumir y gestionar responsabilidades. También el momento de asignar una paga es ideal para introducir buenos hábitos sobre cómo administrar el dinero de forma sensata.
- Resolución de conflictos: la adolescencia es complicada y saber afrontar los problemas que acarrea es todo un reto. Siempre digo que cuando los hijos superan esta etapa de la vida, los padres deberían recibir automáticamente un diploma máster en psicología familiar.
- Formación para el desarrollo: una vez superada la enseñanza obligatoria, acompañar a los hijos en la siguiente etapa es toda una responsabilidad: elegir entre formación profesional o universidad, rama de actividad, idiomas… Mi consejo es sobretodo que estudien lo que más les motive, que empiecen a familiarizarse con las redes sociales profesionales y que dominen como mínimo un idioma extranjero, preferentemente inglés. Lo del idioma no tiene escusa, si el presupuesto familiar no da para que puedan estudiar en el extranjero, existen numerosas herramientas on-line a bajo coste: video-cursos, redes sociales de intercambio de idiomas, vídeos subtitulados de cualquier temática, etc. Para practicar inglés te propongo esta red social: RealLifeEnglish, que contiene gran cantidad de vocabulario, gramática, expresiones coloquiales, vídeo, audios y la posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo..
No he mencionado otros miembros del “equipo” familiar como son abuelos/as y tíos/as que también intervienen como “colaboradores externos a la empresa” necesarios en muchos casos. Qué haríamos sin ellos/as !!
Y una mención especial se merecen todas las madres que llegan incluso a sacrificar su vida profesional para dedicarse a la familia. En la última década hemos avanzado en términos de igualdad y conciliación familia-trabajo, pero aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, te recomiendo el vídeo viral “Ser madre es un plus” que a día de hoy ya han visto más de 1,6 millones de personas. Por algo será…
Acabo con tres buenas recomendaciones de personas muy comprometidas con ofrecer recursos para padres y adolescentes en su camino hacia el éxito en la vida:
- Ana Bizarro (soluciones on-line para conciliar vida laboral y familiar)
- Marta Badía (coaching familiar & educativo en Barcelona)
- Luís Fernández (coaching educativo en Madrid)
Gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo. Que pases un feliz verano !!