Hoy quiero hablarte de los rasgos que diferencian a personas y organizaciones emocionalmente inteligentes del resto. Posiblemente te hayas cruzado muchas veces con alguna de ellas y quizás no te hayas parado a pensar porqué son así o qué es lo que las hace tan especiales.
Yo lo tengo claro.
Me interesa saberlo porque quiero rodearme de este tipo de personas en mi vida y trabajar con este tipo de organizaciones, las que practican la inteligencia emocional desde la conciencia.
Hablar de personas o empresas en el fondo es lo mismo.
La empresa se compone de personas, está claro.
Su cultura y filosofía de trabajo será la suma de la manera de ser de sus miembros, pero ojo: ponderada por el grado de autoridad y poder de éstos.
O sea, si tenemos en la base muchas personas con buena inteligencia emocional pero dirigidas por personas que practican la cultura del látigo & ordeno-y-mando, al final solo podrán pasar dos cosas (ambas nefastas para la organización):
- Los de abajo se queman y se resignan para convertirse en mercenarios. Resultados: Más estrés y sufrimiento. Menos productividad, motivación, compromiso y felicidad.
- Los de abajo se hartan y huyen en busca de un mejor futuro profesional (que lo hay).
Me reconforma saber que hay vida más allá del tradicional Coeficiente Intelectual (CI). ¡Sino lo tengo crudo!
[bctt tweet=”La #inteligenciaemocional ofrece vida más allá del coeficiente intelectual. ¡Practícala a diario!”]
Howard Gardner se refiere a la inteligencia verbal y la lógico-matemática como integrantes del CI, pero se pregunta por qué muchas personas con un CI elevado no triunfan en la vida. La Inteligencia Emocional tiene la respuesta. ¿Quieres descubrirlo de una forma lúdica? No te pierdas la película “Del Revés (Inside Out)”si aún no la has visto.
Entonces, ¿cómo son estas personas? Te cuento:
- Alinean perfectamente su vocación profesional y trabajo: o sea, disfrutan de su trabajo.
- Cuidan su cuerpo: hacen deporte y tienen buenos hábitos alimentarios.
- Son creativas, reflexivas, curiosas, imaginativas…
- Tienen la mente abierta: ponen en cuestión sus propias creencias y no tienen inconveniente en adoptar otras si contribuyen a su bienestar.
- Cultivan valores personales que les conectan consigo mismas y con los demás: empatía, autoestima sana, respeto, altruismo…
- Se desprenden de contra-valores como la envidia, el rencor o la codicia.
- Saben gestionar adecuadamente sus emociones.
- Mantiene a raya su ego y huyen del prejuicio, la polémica y las etiquetas.
- Son personas sociables: les gusta relacionarse con los demás desde la autenticidad.
- Escogen bien su círculo de amistades y sus compañeros de vida.
- Tienen buen sentido del humor, sobretodo para reírse de sí mismas.
- Les gusta leer y aprender constantemente.
- Son agradecidas por naturaleza.
- Están dispuestas a ayudar siempre por una buena causa: la colaboración por encima de la competición.
- Practican el liderazgo auténtico basado en lo que llamo la fórmula CO3: se conocen bien, comunican bien y cohesionan bien a sus equipos.
¿Qué te parece? Vale la pena de rodearse de personas así, ¿verdad?
Pues ahora voy a ponerte dos ejemplos que considero emocionalmente inteligentes: una persona y una organización.
Ana Bizarro
Tuve la fortuna de conocerla en el Congreso de Marca Personal del Gran Raimon Samsó donde compartimos escenario como ponentes.
Es pura energía y vitalidad… ¡Y lo bueno es que lo contagia! Te invito a conocer su web accionconalegria y a leer sus fenomenales artículos. También puedes leer el post que acabo de publicar en su blog como invitado:
¿Empatía o Miopía? Cómo enfocar tu visión de la realidad.
Infojobs
Me consta que es una empresa que emana Inteligencia Emocional por los cuatro costados. Conociendo a su CEO Jaume Gurt no me cabe la menor duda. Puedes ver el vídeo de la entrevista que tuve el placer de hacerle el año pasado. Allí conocerás los motivos de por qué Infojobs es una de las empresas más deseadas para trabajar.
Entonces, ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo con la lista que te propongo para detectar personas emocionalmente inteligentes? ¿Añadirías algo más? ¿Conoces a muchas personas que lo sean? ¿Cómo cultivas tú tu inteligencia emocional?
Si quieres saber un poco más sobre inteligencia emocional, puedes leer también mi post Inteligencia Emocional a través de los Valores.
¡Te deseo lo mejor! ¡Hasta pronto!